Eva Dorme – En camino a las Dolomitas

Una vez tomada la decision de participar en la vuelta ciclista en las Dolomitas había —Pérez Reverte dixit— que amueblar el paisaje.

Había visitado en un par de ocasiones: un septiembre viajando por el valle del Adigio, manejando viñedos, arboladas colinas, valles abiertos, construcciones tirolesas,  manzanos,, disfrutando de Bolzano, Trento y los pequeños talleres de madera tallada; en otra ocasión durante un invierno en Colfosco / Kolfoscherof dejándome consentir por la particular hospitalidad de esta región, esquiando en una de las cadenas de montañas mas hermosas que conozco. 

Hice mi búsqueda: “libros que describan la historia y region del Alto Adige / Südtirol”, aparecieron contadas sugerencias, Amazon ofreció una solución y me decante por “Eva dorme”  (Francesca Melandri, Ed. Bompiani). El objetivo era leerlo antes del viaje, había tiempo para. En otro tiempo no habría sido una tarea compleja, pero esto ha cambiado y no poco, una maravillosa niña de tres años reclama mi atención, y no hay nada que pueda competir con ella. Así que en los momentos posibles, diccionario en mano, lo leí a ritmo desesperantemente lento.

La novela entrelaza la historia de un amor fallido entre un militar calabrese, con una bellísima mujer austriaca, y  la historia del siglo XX de ese territorio, continuación de los Alpes; al finalizar la Gran Guerra se disuelve el Imperio de los Habsburgo, Austria se ve forzada a ceder el Südtirol a Italia, una población autóctona que se resiste, una población que llega del mas pobre y caliente sur de Italia que se instala —motivada por su gobierno—al pie de las frías montañas, a mezclarse con personas que hablan una lengua que no tiene nada en común con la suya, en fin, una aventura histórica que parecería tener todos los elementos para ser fallida, como el romance de Gerda y Vito. 

Hasta fines de los años 60’s la situación fue compleja, un país que reclamaba el territorio, otro país que negaba derechos a la población autóctona, dos lenguas incomprensibles entre si, terrorismo, atentados, casi guerrilla. Las artes políticas de Silvius Magnago (cabeza política del Südtirol) y Aldo Moro (jefe de estado italiano) lograron una conciliación, definieron un estatuto especial para el territorio, se establecieron tres lenguas oficiales (alemán, ladino, italiano) y se sentaron las bases para la paz y el desarrollo. 

El territorio sin embargo ofrecía elementos que alimentaban la esperanza: larga historia que data de los romanos, belleza natural muy particular, viñedos, valles manzanos, rica gastronomía.

No logre terminar el libro antes del viaje, así que lo tuve que cargar para finiquitar durante el vuelo. Valió la pena, una historia de las posibilidades de conciliación a través de diálogo, de la forma de encontrar soluciones de desarrollo y educación en condiciones que parecen complejas, de la inutilidad de prejuicios que todos, de una u otra forma aprendemos y cargamos  hasta que tomamos la decisión de desaprenderlos y dejarlos en el camino.

La frontera del Brennero (el punto fronterizo que divide el Tirol Austriaco, del Südtirol) entre Italia y Austria desapareció a partir de una primavera de 1998. Trentino Alto Adige / Südtirol, no aparece entre regiones como Escocia, Quebec, Cataluña, País Vasco —por citar algunas– que por motivos étnicos o territoriales buscan su independencia. Hoy es una region multiétnica, bella, próspera, su población adopto su diversidad cultural

Con el tiempo la region pobre y dura se convirtió en sitio de vacación para austriacos e italianos, y visita  obligada para los amantes del montañismo, naturaleza, esquí, gastronomía, buenos vinos, entre otros frutos que ha dado el trabajo y el cuidado de su población.

Un comentario en “Eva Dorme – En camino a las Dolomitas

Deja un comentario