Bordadoras de Paz


A Margarita.

Es muy fácil encontrarlas, si estas en la ciudad de Guadalajara das un paseo cualquier domingo, aprovechando que es día de Vía Recreactiva, llegas en patines, en tu bicicleta, corriendo, paseando a tu perro, o la carriola de tu hijo y ahí están bordando, en una sección del Parque Revolución —o Parque Rojo—. Un grupo principalmente de mujeres sentadas —también hay hombres, pero las mujeres son gran mayoría—, a ratos en silencio, a ratos en plan comadreo, pero siempre bordando pañuelos. En estos pañuelos van dejando laboriosamente testimonios de crímenes impunes, muertes que no tienen razón de ser, asesinatos estúpidos —¿alguno no lo es?—, nombres desaparecidos pero no olvidados.

Una manifestación amorosa, humana, humilde —”conoces algo más humilde que bordar” me dice Margarita—, llena de sentido social, llena de fraternidad. Iniciaron a bordar desde el mes de Abril de este año 2012, fue su manera de declarar que la guerra al narco, como esta planteada, es estéril y estúpida. Cada día se suman pañuelos, cada día, de manera dolorosa, reciben mensajes de personas que desean incorporar a la galería de pañuelos bordados los nombres y testimonios de algún hijo, hermana, padre, amiga. La red de bordadoras de paz es extensa, muchas ciudades en el país y de muchos otros países (se encuentran pañuelos bordados en Japón, Francia, Turquía, Italia) se han unido a esta manifestación inteligente, de mujeres que decidieron hacer algo más que publicar su queja en alguna red social, o comentarla con amigas.

Su Guerra Nuestros Muertos

 

Este domingo de Noviembre cuatro fue además especial. Se sumo la conmemoración del día de muertos al conjunto de bordadoras. Decidieron elaborar un bellísimo y sentido altar en honor a los muertos rodeado de pañuelos, un acto ante el que es imposible no conmoverte, y ponerte a pensar sobre el tremendo daño que estamos haciéndonos como sociedad.

Margarita Sierra es una de las muchas mujeres que acuden, es a quién tengo el privilegio de conocer y de quién trato de alimentarme de la gran energía que transmite. Una activista social en el mejor y más puro sentido de la expresión, un ejemplo de participación y de iniciativas de caracter social.
Coronando la conmemoración en este día un grupo de músicos libres de Guadalajara ofrecieron en el parque un concierto del Requiem de Mozart en conmemoración a los muertos, especialmente a aquellos cuyos testimonios están plasmados en cada uno de los pañuelos . Sumaron el arte, la tradición, la fraternidad y el amor en un acto público, abierto, plural.

Las Bordadoras de Paz nos recuerdan cada domingo que solo una sociedad activa va a poder mejorar a este país, nadie lo hará por nosotros. Un trabajo admirable, y que no hay manera de agradecer, solo de sumarnos, en lo posible.

No recuerdo una celebración al día de los fieles difuntos con mayor significado.

Anuncios

8 comentarios en “Bordadoras de Paz

  1. una noble acción y manifestación pacífica por está situación de muertes sin razón y la falta de capacidad de resolver. Se requiere una mayor difusión para que incremente su fuerza pacífica.

  2. Increible publicacion pues me parece que estaforma de expresion es invaluable y definitivamente tendra o mas bien ya encontro su lugar. Gracias por compartir tendras algun dato para contactar con alguna mujer bordadora ? Un abrazo.

  3. Muchas gracias Carlos por hacernos ver que existen estos movimientos y temas que muchas veces no nos enteramos por no ser la noticia del día. es impactante ver lo que sociedades unidas logran pacificamente. muy interesante para ir a conocer personalmente. gracias

  4. Gracias por compartir ésta otra cara de la grave situación que se vive en nuestro país…ayuda a sensibilizar más, lo que a veces nadie quiere aceptar que sucede…

  5. Carlos…me quedo sin palabras… y cada vez soy más conciente… con éste tipo de acciones…que hacen ciudadanos como Margarita y los tejedores… de lo importantísimo y vital que es para una sociedad encontrar espacios de encuentro y comunicación de lo que vivimos… de lo que nos afecta…de lo que nos mueve….
    Gracias por compartirlo!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s